Concepto de mapas conceptuales.
es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.
El mapa conceptual es una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar. Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de mapas conceptuales.
Origen de los mapas conceptuales
Los mapas conceptuales tienen su origen en la década de los sesenta, en las teorías sobre psicología del aprendizaje de David Ausubel y la aplicación de J. Novak, como estrategia para guiar a los estudiantes a aprender y organizar los materiales de aprendizaje o para encontrar los procedimientos a seguir en la resolución de problemas.
Beneficios y utilidad de los mapas conceptuales
Esta técnica lo que le permite al estudiante es aprender a establecer relaciones entre sucesos como si estuviera construyendo "carreteras entre ciudades".
Se considera que esta técnica afectará la manera en que un estudiante aborda el proceso de apropiarse o aprehender el conocimiento
Tipos de mapas conceptuales
Mapa Jerárquico: en el que a partir del concepto principal (situado en la parte superior) va descendiendo verticalmente según el orden de importancia. Vemos varios ejemplos de mapa jerárquicos aquí.
Mapa en araña: que sitúa el tema principal en el centro y dibuja los temas subordinados a su alrededor, como las patas de una araña, de manera radial. Como ejemplo del aracnido mapa podemos acudir al elaborado por los estudiantes del ACES de Illinois, o al de la pagina de inicio de programación neurolinguistica, o este elaborado con CmapTools que incluye recursos multimedia.
Mapa de Organigrama: que organiza la información de manera lineal o bidimensional, pero indicando el flujo recomendado para la lectura, la forma de seguir la información o las decisiones que hay que adoptar según se va avanzando en su lectura y comprensión, como puedes ver aquí. O el de un proyecto de colaboración entre universidades que ves aquí (Proyecto Ronca)
Mapa Sistémico: similar al anterior, pero añadiendo entradas y salidas. Un ejemplo es del Dr. Burton Swanson que podemos ver entre los materiales de la Universidad de Illinois.
Imagen de Paisaje: elaborando el mapa a modo de paisaje, tomando como referencia un lugar real o imaginario, organizar los conceptos y proposiciones siguiendo el dibujo correspondiente. Es el caso de es elaborado por Mary Connors que puedes ver mas abajo.
Multidimensional: incluye un organigrama complicado en una figura bi o tri-dimensional.
Características de un mapa conceptual
• Debe ser sencillo y mostrar claramente las relaciones.
• Va de lo general a lo especifico por jerarquía.
• Debe de ser vistoso, para aumentar la memorización.
• Es una forma breve de representar información.
Elementos que caracterizan un mapa conceptual
Los elementos fundamentales que componen un mapa conceptual son éstos:
- Los conceptos: regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa a través de un término. «Libro», «mamífero», o «atmósfera» son ejemplos de conceptos.
- Palabras de enlace: que se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relación que se establece entre ellos. Por ejemplo, si relacionamos los conceptos «edad» y «experiencia», mediante las palabras de enlace «proporciona» o «modifica», las proposiciones que genera son parecidas pero no idénticas.
- Las proposiciones: dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica. «La ciudad tiene una zona industrial» o «el ser humano necesita oxígeno» son ejemplos de proposiciones.
Para que se usan los mapas conceptuales
contenidos significativos y determinando qué rutas se siguen para organizar los significados y negociarlos con los estudiantes, así como para señalar las concepciones equivocadas que puedan tener. Se puede construir un mapa conceptual global en el que aparezcan las ideas más importantes que se van a tener en cuenta durante el curso, para pasar luego a los mapas conceptuales más específicos que agrupan temas o bloques de contenidos y, finalmente, al mapa conceptual detallado de uno o pocos días de clase.
Técnica general para la construcción de un mapa conceptual
I. TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
Es muy sencilla pero compleja a la vez, porque requiere realizar varias
operaciones mentales. Se puede utilizar didácticamente para desarrollar ideas y
mostrar las relaciones que hay entre ellas.
La técnica, simplificada para usarla con propósitos didácticos, consta de los
siguientes pasos.
1. Leer cuidadosamente el texto y entenderlo claramente. En caso de haber
palabras que los alumnos no comprendan o no conozcan, habrá que
consultarlas en el diccionario y comprobar cómo funcionan en el contexto en
que se encuentran.
2. Localizar y subrayar las ideas o palabras más importantes —palabras clave—
con las que se construirá el mapa; por lo general, son nombres o sustantivos.
3. Determinar la jerarquización de dichas ideas o palabras clave.
4. Establecer las relaciones entre ellas
5. Utilizar correctamente la simbología:
a) Ideas o conceptos: cada una se
presenta escribiéndola encerrada
en un óvalo o en un rectángulo; es
preferible utilizar óvalos.
b) Conectores: la conexión o relación
entre dos ideas se representa por
medio de una línea inclinada,
vertical u horizontal llamada
conector o línea ramal que une
ambas ideas.
c) Flechas: se pueden utilizar en los
conectores para mostrar que la
relación de significado entre las
ideas o conceptos unidos se
expresa primordialmente en un
solo sentido; también se usan
para acentuar la direccionalidad
de las relaciones, cuando se
considera indispensable.
d) Descriptores: son la palabra o
palabras (1, 2 ó 3) que describen
la conexión; se escriben cerca de
los conectores o sobre ellos.
Estos descriptores sirven para
"etiquetar" las relaciones. Tiene
gran importancia elegir la palabra
correcta; o sea, la que mejor
caracterice la relación de que se
trate, de acuerdo con el matiz de
significado que debe darse con
precisión.
Partes a tener en cuenta para elaborar un mapa conceptual
Los conceptos:regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa a través de un término. «Libro», «mamífero», o «atmósfera» son ejemplos de conceptos.
Palabras de enlace:que se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relación que se establece entre ellos. Por ejemplo, si relacionamos los conceptos «edad» y «experiencia», mediante las palabras de enlace «proporciona» o «modifica», las proposiciones que genera son parecidas pero no idénticas.
Las proposiciones:dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica. «La ciudad tiene una zona industrial» o «el ser humano necesita oxígeno» son ejemplos de proposiciones.
Simbología de los mapas conceptuales (Elementos que lo componen)
La elipse u óvalo:los conceptos se colocan dentro de la elipse y las palabras enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos. Pueden utilizarse también: rectángulos, cuadrados, círculos.
Líneas y Flechas de Enlace: En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos.
Las Flechas: solo en el caso de que la relación de que se trate no sea de subordinación entre conceptos", por lo tanto, se pueden utilizan para representar una relación cruzada, entre los conceptos de una sección del mapa y los de otra parte del "árbol" conceptual.. La flecha nos indica que no existe una relación de subordinación. Por ejemplo: agua, suelo, fruta.
Que permite un mapa conceptual
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